Volver

¿Qué es Método VICON y cómo puede ayudarme con mi niño y su lenguaje? Preguntas y respuestas. Parte 1

método vicon

Con Método VICON hemos conseguido un programa de estimulación que encanta a los niños,  y cuando hablamos de la palabra encantar, nos referimos a que hemos comprobado a lo largo de estos años que los niños la disfrutan, nos quieren y nos buscan. Haciendo que gracias a todas esas consecuencias y variables, a través del método consigamos un aprendizaje para siempre. Eso que muchas veces hemos oído hablar de aprendizaje significativo, que no desaparece porque es relevante para el niño.


¿Por qué el Método VICON?

En mi trayectoria profesional, he sufrido mucha frustración. Pensar en nuestro trabajo. Una o como mucho dos sesiones semanales de una hora, dónde tenemos que cambiar la vida de un niño y su familia con un trastorno, sin lenguaje, sin más recursos que los que en esa hora disponemos. Hoy he descubierto que nuestro trabajo es nuestra vocación, porque a cualquiera que le expliques esta circunstancia seguramente te dirá: «dame otro trabajo que este posiblemente no lo conseguiré»

El trabajo hacia el lenguaje y el desarrollo de estos niños con trastorno es muy difícil de realizar, casi me atrevería a decir imposible. Además teniendo en cuenta una frustración más, conseguimos cosas en sesión qué no aparecen en casa. Como por ejemplo, la mamá de Martín nos dice: «pues esto conmigo no lo hace…». Haciendo que esa situación nos frustre como profesionales porque nuestro trabajo no se generaliza en casa.

Así que hemos querido cambiar eso también… ¿Cómo? Pues implementando este recurso en casa cómo primer lugar de socialización del y dónde el cambio,  la evolución…  y esta situación ha supuesto un cambio en el prisma de la sesión terapéutica.

Si utilizamos el Método VICON, ahora no es el terapeuta el que lidera los objetivos, sino que es la familia quién viene con un maletín de avances y recursos indicadores que han ido surgiendo a través de la implementación de nuestra herramienta en casa. Es un gusto desde el punto de vista de terapeuta y también desde el punto de vista de la familia. 

Y no solamente nos quedamos ahí, sino que consideramos que esta estimulación digital, estos vídeos,  está metodología audiovisual basada en música como la más efectiva en comparación que el tratamiento en vivo. Pues en definitiva, producimos más lenguaje, más imitación y más aprendizaje.


¿Por qué es más efectiva? Porque utilizamos el Vídeo Modeling

Para empezar, dejar claro que no hemos inventado nada. Desde hace años se utiliza el vídeo para el aprendizaje, para el moldeamiento de la conducta. Pues es altamente motivador,  tiene una versatilidad y podemos utilizarlo acercando realidades que de otra manera no podríamos solamente con la palabra. Hablo por supuesto a nivel visual, sin olvidar la comodidad que con los dispositivos digitales tenemos hoy en día. Ya que estamos conectados allí donde vayamos. 

Lo que le da también ser un programa de terapia económico, que recoge metodologías realmente costosas, que al ser grabadas podemos implementarlas en muchísimo más niños con un mínimo coste. Siendo así más efectivo porque nos permite ser intensivos.

Solían decir que algo que hagas mil veces te sale, pues yo os diré que algo que veas 20 veces lo sabes, y eso milagrosamente también le pasa a nuestros niños. Tienen muchas dificultades, de atención, de lenguaje, de interacción…  pero la visión la tienen perfecta. Son niños visuales, y creo que eso también se traduce al ser humano en general no solamente a los niños con autismo,  sin lenguaje con trastornos de comunicación retrasos madurativos,  nos encantan las tecnologías.


¿Cuáles son los nuevos cambios en la herramienta?

Entrando más de hielo, el Método ahora mismo está diseñado en 15 niveles que componen este programa evolutivo desde las habilidades cognitivas previas al aprendizaje, como son la motivación, la atención, la imitación. Así como todos los procesos que vienen antes del lenguaje y la expresividad. 

Una vez que llegamos a los niveles de lenguaje, comenzamos a trabajar a través de esas palabras que van aprendiendo habilidades transversales necesarias para el aprendizaje.  Todos los procesos cognitivos necesarias para asociar, categorizarsegmentar, para desarrollar el juego, la autonomía…  Mientras vamos adquiriendo lenguaje poco a poco pero de una manera consistente y variada, es decir, cambiamos las dinámicas y aprendizaje en cada una de las fases teniendo en cuenta todas estas áreas.

Todo este tratamiento a través del programa se hace de manera online,  desde una plataforma web totalmente disponible las 24 horas lo que nos hace también atender a países a nivel mundial, y se trata de un programa en el que superamos vídeos, fases y niveles. 

Con dos tipologías de vídeos los cantajuegos, que son aquellos enteramente musicales y los vídeos de contenido. Estas canciones de los cantajuegos lo presentarán unos vídeos en concreto, por categoría, por habilidad…  Es una plataforma que permite mucha autonomía en los niños,  y todavía seguimos desarrollando muchas más facilidades para que esta herramienta se ha utilizado por niños y por mayores.

Te decimos cómo funciona más detalladamente

Cuando te registras en el método se hace un Test de Evaluación Inicial y hay una prueba gratuita de dos semanas,  está evaluación previa te dirige a un nivel en concreto del método y a un ritmo de visionado concreto para ese nivel.

Siempre hay seguimiento terapéutico en todo el programa desde la prueba. Eso significa que vas a tener un terapeuta sin nada que te va a ir dando seguimientos semanalmente,  orientaciones sobre dificultades que se pueden presentar, con compartir logros, dudas cambios que se puedan realizar al desarrollar el programa con el niño incluso recomendaciones que podemos dar para potenciar cada una de las fases y de los niveles.

Es muy importante que entendáis que el mismo vídeo representa muchos retos y muy diferentes para cada niño. Hay niños que les supondrá el aprendizaje de un concepto, hay niños que le supone la mejora de una articulación, hay niños que le supone la tolerancia a un material por ejemplo como la plastilina, o los animales. Para otros supone un aprendizaje en lectoescritura o incluso generalización,  y para otros supone un aprendizaje y masificación del lenguaje, mayor empleo del lenguaje a nivel funcional o incluso social que es nuestro gran foco en el método.


¿Por qué es más efectiva aún? Por qué usamos la Musicoterapia

Utilizamos la musicoterapia porqué no encontramos una vía mejor que el estímulo musical. Nuestros niños responden  al estímulo musical más que a cualquier otra clase de estímulo. Escuchar música involucra a todas las funciones cognitivas responsables del aprendizaje,  y supone una terapia global que trasciende los vídeos que trasciende lo digital, y hacer social, llegamos a hacer musicoterapia con todas las partes implicadas en el proceso.

Pues cuando una persona se pone a cantar se coloca en un sitio de bienestar y si lo comparte con otra comparte ese bienestar. No puede haber más comunicación en el cantar, en el bailar y en el compartir ese momento musical en familia, en el aula, con mis abuelos o mis hermanos. 

Llegamos cantando al área de lenguaje por vía de otro hemisferio cerebral y parece que en este medio nuestros niños no se sienten tan discapacitados… conseguimos disfrutar,  crear y tienen esas canciones en la cabeza todo el día y al final se materializan en lenguaje,  incluso muchos de nuestros niños empiezan a cantar antes que hablar.


Aclaraciones necesarias

Ahora bien, el modelaje es una habilidad super útil para el aprendizaje. Tenemos que empezar a cambiar la perspectiva de nuestros niños y a través del Método VICON hemos conseguido que los niños sean más proactivos.

Cuando los niños ven un vídeo de otro niño haciendo una actividad, fuera del visionado cuando lo hacen con la profesora, con un compañero o con mamá o papá, hay un cambio de actitud.

Esos niños quieren, saben y se encuentran cómodos haciéndose tipo de actividades. Les induce a la acción, porque como os decía tocamos una habilidad que tiene muy desarrollada: la visual y eso hace que, empiecen a tener aprendizaje autónomo.

Nosotros hemos desarrollar una herramienta que les enseña diferentes habilidades para que luego ellos vayan al entorno y aprendan solos, que se den cuenta que tienen compañeros, hermanos, adultos pero también niños. Muchas veces nuestros niños están solos rodeados de otros niños y no logran aprender del ambiente y pierde en un tiempo precioso.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *