Volver

¿Qué es Método VICON y cómo puede ayudarme con mi niño y su lenguaje? Preguntas y respuestas. Parte 2

Seguimos con la segunda parte del contenido que vimos en el pasado WEBINAR de Método VICON sobre Qué es Método VICON y cómo puede ayudarme con mi niño y su lenguaje. Recuerden que para entender que les vamos a contar a continuación, tienen que echar un vistazo a la Parte 1.


Método VICON requiere una estructura y una constancia. Por eso, las dos semanas de prueba necesitamos probar que somos capaces de poner los vídeos todos los días. Pues establecer una rutina es lo más importante para nuestros niños y para el aprendizaje. Desde el Método damos recomendaciones, pero es realmente la familia, el aula y el terapeuta el que tiene que crear su propia rutina y mantenerla.

Una vez desarrollado el factor del tiempo,  pasadas unas semanas veremos que son los propios niños los que nos piden esos vídeos en el momento que toca.

Tenemos que tener claro que si el método no es cómodo para nosotros, no lo haremos. Si no creamos una rutina viable, lo único que nos traerá es más estrés y tendremos que dejarlo. Así que familias y escuela, tenéis que crear vuestra rutina y convertirla en una rutina diaria para todos los implicados.  Pensar que los vídeos tienen una duración de 2 a 4 minutos con lo cual es factible.


¿Qué tipo de programa es?

Es un programa evolutivo y profesional. Hemos analizado todos los sitios que un niño tiene que realizar para llegar al aprendizaje, al lenguaje y la comunicación.

Es un programa de educación infantil hecho para educación especial,  paso a paso porque no queremos dejar a ningún niño atrás por muy afectado que esté. No queremos que se tropiecen con ningún paso y queremos que generen una buena base estructural. Por eso en el método somos muy tradicionales intentamos establecer una buena base donde crecer globalmente,  buscamos el trabajo de todas las áreas necesarias para el desarrollo de la persona y del niño para que sea exitoso en su aprendizaje sea cual sea el que se le plante.

Tenemos que tener en cuenta que es un programa terapéutico. Yo siempre digo que hay una evolución que es como una ola. Hay momentos de despegue, de parada y de retroceso. que nos llevan al próximo despegue. Si no somos fuertes, confiados y seguimos constantes en todas esas fases evolutivas del niño, no podremos superar ningún programa terapéutico al que nos adhiramos. 

No todo es avance, no todo son alegrías. Hay momentos planos y hay momentos de retroceso, de crecimiento potencial pero con el seguimiento terapéutico somos capaces de atravesar cualquier piedra en el camino. Lo más importante es que os apoyáis en vuestros terapeutas del método para poder lidiar con todas esas fases que se van a venir

Es un programa transversal y funcional,  lo que promovemos es que sea útil para los niños. No busca otro función, más que  le sirva en su día a día, focalizandonos mucho en la interacción y el aprendizaje a través del objeto y del otro.

Finalmente decir que el juego es el principio del aprendizaje pero también tenemos que desarrollarlo y trabajarlo. Por eso cobra una importante parte en este programa ya que el juego tiene un componente social que muchos niños con autismo no desarrollan y también aparece está dificultad cuando no hay comunicación verbal,  a veces aparece en nuestros niños y a veces aparece en el grupo que envuelve a ese niño no verbal o con dificultades de lenguaje. Tenemos que potenciar mucho la interacción a través de los vídeos para que empiecen a reconocer esas situaciones y aprendan de ellas, incluso que disfruten.


¿Qué metodologías hay en el Método?

Dentro del Método VICON convergen muchas metodologías: la Doman para el tratamiento de la imagen,  todo el diseño de los fondos de los tiempos de exposición. También contamos con la comunicación bimodal,  utilizamos signos porque consideramos que antes se habla con el cuerpo que con la palabra y nuestros niños en su gran mayoría o son no verbales o tienen muchas dificultades de comunicación y lenguaje espontáneo. Así que les hacemos signar,  y lo hacen, lo aprenden y empiezan a entender de qué va esto de la comunicación. No consideramos que aprendiendo signos vayan a retrasar el desarrollo del lenguaje, en ningún caso. 

Utilizamos la metodología ABA para diseñar este programa evolutivo paso a paso y que sigue los patrones de psicología del desarrollo  y utilizamos toda la metodología Montessori para el que natural queda esa experiencia sensorial, de materiales y la experiencia que necesitan para desarrollarse.


¿Qué se trabaja realmente con el Método?

Trabajamos por supuesto todo el tema de la lectoescritura, de esa preparación. Porque interviene en procesos de orientación, de lateralidad y que quiero trabajando en profundidad. Es muy importante hacer y rehacer todas las actividades tirando el hilo de esa habilidad. Adquiriendo esa destreza y desarrollándola en planos más complejos.

Luego, también tenemos que ser expertos en cada materia plástica y para eso requiere de mucha experiencia.  Es muy importante probar cosas nuevas como materiales y  herramientas. Así como la destreza manual nos va a llevar a la preparación de la escritura y el desarrollo de la lectura.

Las que requieren de una atención muy elaborada, conjunta y realmente compleja.  La variabilidad en el aprendizaje es una cualidad que tenemos que ir desarrollando. A través de todas las actividades plásticas podemos integrar las áreas del aprendizaje haciéndolo muchísimo más significativo, muchísimo más complejo. Esto nos va a llevar a desarrollar habilidades de concentración, creativas y motivadoras en las que ponemos cuerpo y pensamiento en su desarrollo. 

Seguimos con las habilidades de autonomía. Para nosotros es muy importante ese matiz de responsabilida. Podemos por ejemplo, hacerlos participes en todas las labores de casa. Esto les dará la autoestima necesaria para seguir adelante, sentir que avanzan y que son capaces de orientarse en un entorno con todos sus materiales. Con todas sus áreas organizadas por espacios, dónde esté el objeto tiene su función estableciendo un orden necesario imprescindible para el aprendizaje.


¿Cómo es el desarrollo del lenguaje con el Método?

Por supuesto vamos a trabajar el desarrollo del lenguaje como nuestro principal objetivo para mejorar la calidad de vida de nuestros niños,  sin otra pretensión que conseguir que sean capaces de comunicarse, de pedir, explicar qué quieren, qué les pasa que les duele. 

No es una tarea fácil, tenemos que volver a pensar otra vez en todos los pasos del desarrollo del lenguaje cuando no es natural. Por supuesto no va a ser espontáneo o funcional desde un inicio,  al principio es un lenguaje de resorte, casi automático, que se lleva a cabo a través de las neuronas espejo cuando veo a alguien que lo realiza en el metro.

Solamente mirando a alguien hablando se activa en nuestras áreas cerebrales responsables del lenguaje y necesitamos crear este resorte automático del hablar de la producción vocal,  este será nuestro primer objetivo. 

En segunda instancia cuando eso lo vamos desarrollando se convierte en espontáneo,  comienza a utilizar el lenguaje de una manera un poquito más apropiada y no como respuesta al lenguaje del otro. Comienzo al repartir palabras al aire de manera espontánea entonces hemos llegado al segundo hito del desarrollo del lenguaje. 

Seguimos tirando de ese hilo para llegar utilizar esas palabras adecuadamente para conseguir algo. Es cuando comienzo decir pan cuando quiero pan,  agua o vas o cuando tengo sed. 

No olvidéis que este proceso se va desarrollando si nosotros vamos reforzando todos esos logros que hacen nuestros niños,  es muy importante para pasar de un hito a otro que el feedback que reciben de nosotros sea motivacional y reforzante,  y sobre todo bidireccional.

Seremos los principales protagonistas para que esos hitos se desarrollen fuertes y más rápido. Es muy importante entender que es necesario pasar por cada logro para adquirir fortaleza y no producir bloqueos en su desarrollo del lenguaje. 

El siguiente  punto donde vamos a encontrar un paso más en el desarrollo del lenguaje es cuándo entramos en el uso del lenguaje para llamar la atención del otro. Cuando decimos “ven, mamá», cuando requerimos la compañía de otro, compartir con el otro, para jugar,  para observar algo juntos realizar alguna actividad conjunta. Es cuando entramos en el hito del desarrollo del lenguaje social. 

Así que es muy importante en estas primeras interacciones con el método rebajamos todas las demandas verbales. Pedimos a las familias que dejen al Método actuar por sí solo para poder evaluar y diagnosticar el efecto que tiene en nuestro niño. Así podemos determinar el nivel de lenguaje en el que se encuentra dentro de todos estos hitos.

Se realiza esto para poder darle al niño experiencia en el  hito dónde se encuentra  pero no hacer que el mismo se tropecé  forzándolo a subir un escalón que todavía no está preparado para subir. 

La experiencia en el lenguaje es lo que nos va a dar desarrollo. Es como un niño que empieza a caminar y ya queremos que corra. Tenemos que dejar al niño el tiempo necesario para pasar de objetivos de una manera natural y con la fortaleza necesaria para poder sostenerse dentro de ese hito. 

Por ello, es importante que tampoco le obliguemos a que vea el método como nosotros nos gustaría que lo viera. Sus procesos atencionales son muy diferentes y muchas veces no requieren estar pegados a la pantalla,  sentados y quietos con los ojos pegados al dispositivo. Muchos niños necesitan moverse durante las visualizaciones y permitirlo hace que el trabajo sea mucho más natural para ellos y mucho más efectivo,  mira cuando necesitan ver y muchas veces lo hacen con las orejas.


Un consejo muy importante: siempre hay que tener en cuenta el momento del niño.

Hay que respetar al niño y a sus momentos porque él también tendrá sus fases. Hemos hablado que dentro del desarrollo hay diferentes fases. Pero el niño también tiene sus momentos que nos determinarán cómo tenemos que adaptar el método a cada uno de ellos. 

Nos encontramos muchas veces situaciones de… mi niño no quiere ver los vídeos donde el terapeuta responde o busca qué es lo que está ocurriendo y la mamá diagnóstica… es que está pasando una crisis, no duerme bien,  en el cole está muy inquieto, tiene muchas estereotipias… 

Respetar sus momentos nos hará ser realmente efectivos, dándole ese acompañamiento que necesita en cada momento. La obligación es nuestro peor enemigo. Si el niño siente que el Método viene para tener más demandas, más exigencias y es totalmente directivo, el niño sufrirá más presión y tendremos menos logros. 

El trabajo no se tiene que percibir como tal,  los niños tienen que disfrutar y en muchas ocasiones tenemos que traducir eso en menos exposición y de más calidad y siempre adaptada al momento del niño. 


Para ir acabando, remarcar que es importante hacerlo todo con entusiasmo. Tenemos que creer en el programa. Tenemos que volver a recuperar nuestra faceta de niños, porque seremos los mejores referentes a los que nuestros niños se pueda adherir.

Hay que tirarse a la piscina y hacer,  hacer y hacer como niños porque ese trabajo más expresivo, más simpático y con más calidad que los niños pueden recibir de su modelo.  Cuando estamos con nuestro niño tenemos que disfrutar con él y dejar a un lado todo lo que debería hacer,  lo que deberíamos hacer empezar a hacer caso a lo que sentimos que nos une,  sea lo que sea.

Tenemos que empezar a compartir momentos de más calidad. A veces no se trata de más momentos sino que ellos que compartamos estén realmente sintonizados con nuestro niño. No tengáis miedo a reproducir sus estereotipias, a jugar con sus juguetes favoritos, a vivir momentos de silencio y ser espejos y sus acciones.  No tengáis miedo a ensuciaros, a tiraros al suelo, a desordenar y atender mucho más a las sensaciones,  dejar de hablar y empezar a sentir la vibración de vuestros pequeños, aprender a esperar… Darles oportunidad de interacción aunque no sean verbales  y tener en cuenta que la comunicación el 75% de lo que compartimos es no verbal,  así que atendiendo a esa parte no verbal estaremos trabajando el 75% de la comunicación de la que nuestros niños tienen tanta dificultad  pero a veces tanto que enseñarnos.


Os vemos por nuestras redes sociales y recordad, que siempre podéis formar parte de la gran comunidad que tenemos en nuestro grupo.

Volver

6 respuestas a «¿Qué es Método VICON y cómo puede ayudarme con mi niño y su lenguaje? Preguntas y respuestas. Parte 2»

    1. Buenas tardes Gisela, comenzamos antes de los dos años pero intentamos adaptar la estimulación a la edad cuando es muy prematura porque los efectos son mayores con menor exposición. Muchas gracias por su mensaje!

  1. Les consulto, mi nene tiene 10 años, y tiene dificultades de aprendizaje, no aprendió a leer y no reconoce bien los números,
    se podría implementar este método ?

    1. Buenos días Paula, disculpa la demora pero hemos tenido problemas de acceso a los mensajes y no nos cargaban!! Por supuesto que recomendamos probar el método, siempre es una estimulación que puede fortalecer sus aprendizajes y reforzar el desarrollo de la adquisición y mejor reconocimiento de los grafismos. No lo dudaría, llegastéis a hacer la prueba?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *