Volver

Epilepsia y lenguaje

En el Día Internacional de la Epilepsia, queremos dedicarle unas palabras a esta enfermedad neuronal en el blog de Método VICON, para poder entender cómo afecta la epilepsia en el lenguaje de nuestros niños no verbales.

¿A qué se debe al epilepsia?

Para empezar, tenéis que saber que, la epilepsia en los niños/as se debe a factores neonatales en la mayoría de los casos. Donde el desarrollo de su lenguaje puede que no difiera demasiado del lenguaje de un niño/a que no presenta la enfermedad. 

Sin embargo, podemos encontrarnos síndromes como el Síndrome de West, donde la epilepsia es una de las manifestaciones más frecuentes. Los niños/as con este síndrome sí que presentan alteraciones en el habla y la voz. Las llamadas disartria y afasia, así como dificultades de aprendizaje

¿Cómo puede afectar la epilepsia en el lenguaje?

Dependiendo de la intensidad de las crisis epilépticas y de la zona afectada, el desarrollo del lenguaje se verá más o menos afectado.

En la afasia, se dañan áreas del cerebro que se encargan del lenguaje, provocando alteraciones en la comprensión, la expresión, lectura y escritura. La ausencia de control epiléptico va a provocar, además, problemas de comportamiento.

De esta manera, la capacidad de aprendizaje en los niños/as que presentan epilepsia es diferente en cada niño/a, por lo que debemos diseñar un plan de intervención específico para cada niño/a. 

Las dificultades más frecuentes las observamos en el proceso de lectoescritura, necesitando adaptaciones específicas para lograr que este aprendizaje se lleve a cabo con éxito. 

También encontramos dificultades en las áreas perceptivas visual y auditiva y en grafomotricidad. Debemos hacer hincapié en un correcto aprendizaje de la lectoescritura, como son un desarrollo psicomotor adecuado, lateralidad, esquema corporal y estructuración perceptiva visual y auditiva.

Así, se deben proponer actividades para trabajar estas áreas.

La epilepsia puede afectar a las áreas cerebrales del lenguaje. Según la zona afectada y la extensión de la lesión podemos encontrar en nuestros niños desde un retraso general del lenguaje.

En estos casos es eficaz mantener un contacto visual adecuado, para asegurarnos que el niño/a entiende lo que queremos decirle. Aquí la técnica del video modeling, juega un papel importante. Pues le ayuda a centrar la atención visual generando una aprendizaje, siendo la motivación siempre nuestra mejor arma de ataque y acompañamiento, disfrutar y segurísimo podrán con todas las dificultades que tengan.

Volver

4 respuestas a «Epilepsia y lenguaje»

  1. Me deja más Tarqui la este artículo, mi hijo a los 3 años aprox tuvo un entero virus, que le produjo convulsión febril y le dio meningitis. Como consecuencia se detectó una epilepsia que le da crisis en el sueño. Con el método está más comunicativo y está adquiriendo nuevas palabras

  2. Angélica!! Nos alegra enormemente oir eso!! Ahora viendo revisando los mensajes veo que no llegó a enviarse la respuesta!! que apuro!! un abrazo tardío!!!

  3. Me gustó mucho el comentario,estoy haciendo una tesis sobre los trastornos del lenguaje en los síndromes de west, dónde pudiera encontrar más información sobre esto ??
    Gracias me sirvió mucho

    1. Muchísimas gracias Yuliet!! nuestro blog está repleto de información pero la epilepsia es un tema que podrás encontrar en pubmed seguro como base de datos de investigaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *