Volver

¿Cómo planificar tus rutinas de verano para niños con Autismo? Consejos y estrategias

El verano es una temporada llena de cambios y aventuras, pero para niños con autismo, mantener una rutina es fundamental para su bienestar y desarrollo. Os dejamos cuatro estrategias efectivas e imprescindibles que podéis implementar para mantener la estabilidad y apoyar a vuestros hij@s durante esta época del año:

1. Establecer horarios consistentes:

Intenta mantener una estructura diaria, estableciendo horas regulares para despertar, comer, jugar y dormir. Incluso durante las vacaciones, mantener una rutina constante ayuda a los niños a sentirse más seguros y cómodos en su entorno, esto hace que puedan anticipar y tener espacios previsibles donde podemos comenzar a presentar las novedades del día con calma y en un ambiente coordinado.

2. Mantener actividades terapéuticas durante el verano:

Programar sesiones de terapia es fundamental para continuar su progreso. Puedes coordinarte con su terapeuta para encontrar un horario, y aprovechar el tiempo de verano para trabajar en áreas específicas de desarrollo. Además puedes intentar establecer incidentalmente actividades que, muchas veces no logramos encontrar esos momentos durante el curso. Cositas sencillas para no perder el hábito y seguir activos.

3. Adaptar la rutina para incluir actividades de verano:

Aprovecha el clima cálido y las oportunidades al aire libre para promover el juego y la interacción social. Planifica salidas a parques, piscinas o áreas naturales donde tu hij@ pueda disfrutar de actividades recreativas adaptadas a sus intereses y necesidades. Incorpora tiempo de relajación, como juegos sensoriales en la playa o en casa, para ayudarle a manejar el estrés y la sobre estimulación.

4. Recuerda comunicarte con anticipación sobre los cambios en la rutina:

Utiliza recursos visuales, como calendarios, listas de tareas o recordatorios visuales, para ayudar a tu hijo a comprender y anticipar los eventos del día. Estos recursos pueden brindarle una mayor sensación de control y seguridad.

Mantener la rutina y la estructura durante el verano es fundamental para los niños con autismo. Al hacerlo, brindarás a tu hij@ un entorno predecible y estable. Esto le permitirá disfrutar de las experiencias de una manera más segura y placentera y encajar mejor los cambios que la vida de verano nos trae y que también son importantes de encajar dentro de ese ambiente más rutinario que facilitará lo haga con más tranquilidad.


¿Queréis tener más ayuda en este y otros temas para el desarrollo de niños con Autismo?

¡Contáctanos y te brindaremos orientación!

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *