Volver

Estrategias para desarrollar la imitación en niños con autismo y dificultades de comunicación

Hoy os queremos hablar del último WEBINAR realizado, donde tratamos un tema tan interesante como complejo: Estrategias para desarrollar la imitación en niños/as con autismo y dificultades de comunicación.

Hay poco conocimiento sobre cómo atender a este aspecto. Son comunes las dudas sobre cómo conseguir comenzar con esas habilidades y cómo llevar a nuestros niños a la adquisición de estas habilidades que son la puerta de entrada al aprendizaje y a la comunicación. 

Un WEBINAR dedicado a un perfil de niños/as con dificultades que trascienden a todas las áreas de su vida.

Os contamos algunas estrategias para estimular la imitación en vuestros pequeños/as. ¡Sigue leyendo!

Estrategias o recursos para estimular la imitación

La importancia del contacto con nuestro niños/as

Hay niños que son mucho más físicos que otros, pero es importante para ellos poder establecer esa dinámica física, emocional y social con vosotros, con  su familia, desde casa les tenemos que enseñar y hacerles sentir que estamos ahí,  que les protegemos y que a través del lenguaje no verbal sienten que les queremos y les acompañamos. No tiene por qué ser una dinámica estática y cuerpo a cuerpo,  hay  muchas maneras de establecer contacto a través de bailes,  persecuciones,  risas en la cama…

Jugamos con objetos

Decimos objetos por no decir juguetes pero siempre hay unos preferidos, son unas preferencias por tacto, por color,  por volumen o temperatura… muchas veces utilizar un objeto para interaccionar y comenzar nuestras primeras imitaciones es esencial.

Podemos trabajar todos los aspectos de atención conjunta con el mismo objeto. Esto fomentará todas las estrategias de imitación de nosotros/as hacia él/ella y esperemos que de él/ella hacia nosotros/as.

Como siempre decimos, observar qué hacen con los ojos,  qué pretenden con los objetos,  cómo los utilizan y ser espejos antes que modelos,  es la única manera de integrarlos en su mundo para que luego adquieran confianza y vengan al nuestro.

Cambiar las dinámicas cuando jugamos

No podemos estar siempre sentados o siempre de pie,  hay que ir variando todos los juegos o dinámicas corporales para ir ampliando sus recursos y eso hará que focalicen muchísimo más la atención.

También debemos ir cambiando de materiales  porque todos esos cambios le harán adaptarse,  planificar y volver a replanificar su actuación con cada nuevo material o con cada nueva disposición. 

A veces pensamos que la imitación es solo copiar pero hay un trabajo de compartir muy estrecho de base,  yo copio las personas que admiro,  las personas en que confío,  copio por gusto porque me gusta  y porque lo he visto mil millones de veces así que lo integro por observación.

Saltar

¿A qué niño no le gusta saltar? Saltar es una de las actividades más importantes de los niños/as,  así como correr,  balancearse,  nadar… todas estas actividades físicas producen madurez emocional,  cognitiva y aprendizaje.

¿Por qué los niños moviéndose integran el aprendizaje? Porque a través de estos movimientos y estas habilidades los niños maduran emocionalmente y consiguen el control de esfínteres para dejar el pañal, para asumir responsabilidades,  para querer hacer cosas como papá y mamá,  para mejorar el desarrollo del lenguaje, en la articulación…  Así que si queréis madurez y más aprendizaje, movilizar a vuestros pequeños/as diariamente para fortalecer toda la integración de los aprendizajes.

El agua

Otro imprescindible es el agua,  me faltará una vida para investigar qué relación tienen los niños/as con autismo en muchos casos y el agua.  Recomiendo fervientemente la utilización de actividades acuáticas, de agua en casa y fuera de ella. 

¡Casi os diría el baño como prescripción terapéutica! Así como las deportivas si veis que el niño/a encaja con algún deporte tipo pelota, camas elásticas, baile…  o sorprenderéis cuando introducís esas dinámicas transversales y cuando las integráis dentro de casa,  podéis dar lugar a muchísimas ocasiones de imitación y aprendizaje. Como digo siempre primero imitamos su modelo y después proponemos el nuestro una vez que el niño nos ha integrado dentro de su juego.

La comida

Y por supuesto, muchos niños/as tienen una gran preferencia por el momento comida,  sea cual sea la comida tenemos que aprovecharla para motivarlo hacia la imitación,  como excusa o como directamente preparación de esa comida favorita para trabajar todos estos aspectos de aprendizaje. Cuándo hacemos actividades en la cocina él tiene que imitar todo lo que hacemos nosotros una manera incidental sin darse cuenta y totalmente desde el prisma funcional,  así que el mejor aprendizaje es el que se hace en la vida diaria y produce un efecto inmediato, funcional y autónomo.

El objeto

Si tenemos un niño/a que tiene un objeto favorito no podemos no prestarle atención,  tenemos que integrar, lo tenemos que ampliar intentando encontrar otros para diversificar todo ese juego. Todas estas posibilidades que nos brindan cuando el niño está aferrado a algo,  si conseguimos que en vez de a un objeto está aferrado a  tres tendremos dos posibilidades más para trabajar aspectos de aprendizaje de interacción y de comunicación. 

¿Jugamos? ¿Hablamos?

Hay un juego que me gusta recomendar: hablar con objetos,  jugando a través de un micrófono,  de  un vaso,  a través de un peine. El efecto es impresionante en el momento micrófono porque la vocalización se proyecta y se amplia a través del sonido y de la resonancia.  Reproduce muchísimos momentos de imitación verbal y fomenta muchísimo la comunicación.

La música

La música puede movilizar el desarrollo de vuestros hijos/as de una manera global. Esto es porque llegamos al lenguaje desde otro hemisferio cerebral que normalmente no está afectado en niños/as con autismo o con dificultades de comunicación. Necesitamos fortalecer todas esas vías para que asuman las funciones de aquellas que si están afectadas por sus trastornos,  discapacidades o deficiencias. Es el momento de aprender a tocar la guitarra,  quitar el polvo a algún instrumento que sepáis tocar y sacar todos los micrófonos que tengáis por casa.

Es importante que recuperéis el disfrute con vuestros hijos/as y dejéis de lado los objetivos terapéuticos, porque el único objetivo que tenéis como familia es hacer felices a vuestros hijos/as.

Muchas gracias a todos los que estuvisteis presentes en el WEBINAR, si todavía no lo has visto, ¡échale un vistazo aquí!

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *