Volver

Trastorno Específico del Lenguaje: el niño del «ya hablará»

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) surge después de un periodo de desarrollo normal hasta que no aparece lenguaje cuando debería. La edad media de alarma son los 2 años y son los padres quienes suelen reportar estas dificultades. Muchas veces pensando en un “ya hablará…” que unido a las capacidades en otras áreas dilatan la intervención y agravan la sintomatología y el pronóstico.

En el Método VICON la intervención en TEL es la segunda más importante en número de casos en nuestro programa por lo que hemos querido dedicar un espacio de artículos dedicados a estas familias. Esperamos que sean de gran ayuda para tener una idea global referida a la descripción, la detección precoz y la intervención temprana. Estamos seguros de que muchos trastornos también pueden sacar fruto de estos análisis que ofreceremos del TEL. Comenzamos…

¿Qué es el TEL?

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL en español y SLI en inglés), es un trastorno del neurodesarrollo referente a la comunicación que interfiere en el desarrollo de las habilidades del lenguaje en niños que no tienen pérdida de audición o discapacidad intelectual. También se le conoce como trastorno del desarrollo del lenguaje, retraso del lenguaje o disfasia del desarrollo. Es uno de los trastornos del desarrollo más frecuentes y afecta aproximadamente a entre el 7% y el 8% de los niños en edad preescolar. Por lo general, los efectos de este trastorno continúan en la edad adulta. 

Concretamente afecta a la adquisición y desarrollo del lenguaje oral. Puede alterar tanto al área comprensiva como a la expresiva o ambas. El TEL siempre aparece como una demora en la adquisición del lenguaje. Esto no significa que todos los hablantes tardíos vayan a terminar teniendo un TEL, pero sin embargo, todos los TEL fueron hablantes tardíos.

Un niño con una demora en la adquisición del lenguaje está en riesgo de presentar posteriormente: TEA (Trastorno Espectro del Autismo), TEL (Trastorno específico del lenguaje), TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad), Trastorno del aprendizaje, etc,  por tanto se requiere una detección temprana, para una posterior intervención y seguimiento. Los síntomas aparecen en la edad temprana y deben ser diagnosticados antes de los 4-5 años.

¿Qué causa el TEL?

La causa del TEL es desconocida pero hay descubrimientos recientes que sugieren que tiene un fuerte vínculo genético. Es más probable que los niños con trastorno específico del lenguaje tengan padres y hermanos que también han tenido dificultades y retrasos en el habla, del 50% al 70% de los niños con trastorno específico del lenguaje tienen al menos un familiar con este trastorno.

El trastorno puede afectar tanto a niños multilingües como a niños que hablan un solo idioma, aprender más de un idioma a la vez no causa el trastorno específico del lenguaje.

¿Cuáles son los síntomas del TEL?

El primer síntoma como comentábamos es la adquisición tardía del lenguaje, alcanzan las etapas del desarrollo del lenguaje hablado más tarde que otros niños de la misma edad.

Presentan dificultades en:

  • Comprensión del lenguaje
  • Aprender nuevas palabras
  • Seguir instrucciones
  • Dificultad para encontrar las palabras correctas
  • Entender el lenguaje figurado
  • Llevar a cabo una conversación
  • Problemas de lectura y escritura

Se califica como un trastorno “heterogéneo” porque nunca vamos a encontrar dos TEL iguales. Los síntomas varían mucho de un niño a otro y no siempre se presentan la misma forma e intensidad.

El trastorno específico del lenguaje no es lo mismo que un problema de aprendizaje. No obstante, sí es un factor de riesgo para los problemas de aprendizaje, ya que tener dificultad con las habilidades básicas del lenguaje afecta el desempeño en el aula incluso a la socialización. Esto significa que los niños con trastorno específico del lenguaje tienen una mayor probabilidad de que se les diagnostique un problema de aprendizaje que los niños que no tienen este trastorno.

Presentan un vocabulario limitado y problemas de comprensión y de organización de pensamientos en oraciones coherentes. Las dificultades con la comprensión del lenguaje pueden representar un reto para la resolución de problemas, la planificación y la expresión. Además, algunos niños con trastorno específico del lenguaje pueden mostrar indicios de dislexia

¿Detección precoz en el TEL?

La evaluación, diagnostico e intervención precoz es imprescindible en la evolución de los niños con TEL. El diagnóstico es muy complejo y plantea muchos problemas sobre todo a edades tempranas.

  • Antes de los 3 años es difícil determinar si las dificultades del lenguaje oral son debidas a un retraso del lenguaje o a un trastorno del lenguaje.
  • A los 4 años ya se puede hablar de un posible TEL
  • A los 5 años se suele confirmar el diagnóstico.

La detección temprana y con ello la intervención precoz contribuye a desarrollar al máximo el potencial del niño mejorando sus expectativas. Permite orientar adecuadamente a las familias y reducir el estrés familiar. Facilita la búsqueda de recursos educativos y terapéuticos ajustados a sus necesidades. No debemos esperar a confirmar un diagnóstico para empezar a intervenir en las dificultades detectadas, sino comenzar a atender a las señales. Recordar el gran impacto que tiene este trastorno en su vida escolar, personal y emocional, no sólo en edades tempranas.

Los factores que dificultan la detección temprana son la ausencia de marcadores biológicos y de indicadores en el aspecto físico. Tolerancia cultural hacia la tardanza en el desarrollo del lenguaje, el famoso ¡YA HABLARÁ¡, además de encontrarnos en un colectivo muy heterogéneo. En muchos casos nos encontramos también con insuficiente formación y escasos servicios de atención primaria-pediatría y en servicios educativos.

Cristina Oroz Bajo

Método VICON
Programa de desarrollo del lenguaje en niños con autismo
Volver

18 respuestas a «Trastorno Específico del Lenguaje: el niño del «ya hablará»»

  1. Mi hijo tiene nueve años está diagnosticado con tel, hacemos sicología, fono audioligia y sicopedagogia. Tendremos que hacer alguna otra terapia más? Igual avanzó un montón y estamos contentos con eso, hace tres años hacemos todas esas terapias y vamos bien.??

    1. Buenos días Valeria, la verdad es que es un gusto verlo tan cubierto a nivel terapéutico, si está donde está es gracias a vuestro esfuerzo, sabemos lo que implica y la lucha que supone sostener este tipo de terapias. Puedo proponeros como complemento el Método VICON, está teniendo muchísimo impacto en el fortalecimiento del lenguaje en TEL. Os dejo el link para que podáis verlo y conocerlo, http://www.metodovicon.com
      Muchísimas gracias por compartir la experiencia!!

  2. Mí hijo tiene 2 años y 5 meses y no habla solo dice mama y papa, nada más … Eso me tiene inquieta porque dónde vivo no hay especialistas infantiles para iniciar una terapia y llegar a un diagnóstico o realización de algún tratamiento específico…

    1. Buenos días Mariel, por supuesto que su lenguaje debería estar despegando y ahora la situación es muy difícil en estos complicados momentos pero tenemos la suerte de tener el Método VICON desarrollado hace poco más de un año para hacer terapia de lenguaje online, te dejo la web para que os registréis!! un terapeuta os contactará para hacer seguimiento!! Muchísima suerte y a trabajar disfrutando!! espero que os encante!!
      http://www.metodovicon.com

  3. Mi hijo tiene TEL fue diagnosticado a los tres años y ahora tiene 14 años,ha mejorado muchísimo Hace psicología y fonoaudiologia ,estoy muy contenta con sus avances

    1. Me alegro muchísimo Patricia, la verdad es que la pronta actuación es esencial para conseguir una evolución mayor y que el impacto a posteriori sea mucho menor! Enhorabuena! Muchas gracias por compartir tu experiencia, es alentador para muchas familias ver que con trabajo se consiguen muchos avances!

  4. mi hijo va a cumplir 3 años y no dice ninuna palabra solo se hace entender con ruidos o señalando
    es muy inteligente en entender tareas simples o cuando le pedimos
    pero no habla y eso nos preocupa

    1. Buenos días Belen, creo que es hora de actuar, a los 3 años hay que tomarse ya el tiempo de poder ayudarlo para que a la larga no tenga más repercusión futura. Os invito a probar el Método en las primeras 3 semanas evaluaremos juntos el caso, podréis trabajar con él y ver nuestra manera de intervenir. Esperamos poder ayudaros y arrancar sus primeras palabras! Os esperamos en la web donde tenéis que registraros para comenzar, un terapeuta os contactará para hacer seguimiento del caso!

  5. Hola…mi hijo fue examinado a los 2 años y medio y esperamos darle tiempo hasta los tres para observar desarrollo en su lenguaje . Hoy tiene 5 años y habla muy poco…aunque ha incluido frases «en su idioma» (para nosotros inentendibles) se da a entender con algunos gestos o palabras sueltas (no oraciones) el lo intenta pero al no lograrlo se frustra y no vuelve a intentarlo …actualmente por el coronavirus las consultas a terapia ocupacional y fonoaudiologa estan suspendidas de lo que va del 2020 …esperamos lograr estar a tiempo para avanzar con el y este periodo sea algo para superar ..una anecdota del futuro …saludos…bendiciones.

  6. Hola mi hijo tiene va a cumplir 4 añitos y dice pocas palabras, entiende todo lo que le digo, y cuando quiere algo me lleva o señala, pero cada vez que le repito las palabras para que las diga se ríe y me dice no y no la dice, estoy muy preocupada por ahora al jardín no puede ir para interactuar con otros nenes de su edad

    1. Hola Marcela, el mutismo selectivo es una característica a veces demasiado común para muchos niños. Hay que cambiar esos resortes y tenemos muchos niños que hemos aplicado estrategias que han hecho que desapareciera en pocos meses con un despegue muy importante en lenguaje y voluntario. Ve a la fase de prueba del Método y te acompañamos. Esperamos tu registro!!
      Por favor informa a tu terapeuta de esta situación para que pueda ayudarte mejor!
      http://www.metodovicon.com

  7. Hola mi hijo Joaquín fue diagnosticado con «trastorno expresivo del desarrollo del habla»a los casi 3añitos empezo con psicóloga,terapista ocupacional,psicopedagoga y una terapia intensa de 2hs todos los dias,fue todo un tema,un camino de hormiga a los 3años y 1/2me dijo MA!fui tan feliz ese dia !,y asi de apoco fue aumentando su vocabulario con los años tuvo se sumo fonoaudiologa ,y recien a los 6años empezo hablar mejor que dijera una oración entera,hoy tiene 11años y esta muy bien!!con 8 años de terapia ya mas reducida por sus avances y logros! Va a 6to grado,cuento mi experiencia xq fue aprender en un mundo nuevo y al paso del niño todo sus logros eran de un gran esfuerzo!!todo el tiempo ,y lo principal es el gran apoyo de la familia!para que el nino pueda sentirse siempre acompañado y tbien x los profesionales que son muy importantes en su proceso.gracias x permitir contar nuestras experiencias y asi apoyarnos mutuamente.

    1. Que bonito Isabel!! Gracias por ser un aliento de esperanza para muchas familias! La evolución es trabajo constante e intensivo, implicación familiar imprescindible y esencial para que este proceso se haga desde el amor y el acompañamiento al niño, a sus ritmos! Gracias por tomarte el tiempo de compartir!!

  8. Hola, muy buen día, mi hija de seis años, presenta problemas de lenguaje, he acudido a terapias de lenguaje y solo ha avanzado poco, me gustaría q me orientarán al respecto de la atención que requiero buscar para apoyarla

    1. Por supuesto Norma, esta es la realidad que se extiende en la evolución de niños con problemas de lenguaje que como no se actúe rápido, intensivamente y de una manera sistemática y paso a paso el desarrollo natural del lenguaje no se da. Os esperamos en la fase de prueba a ver si vuestro niños le encanta el programa y arrancamos el lenguaje y lo hacemos despegar! Además como tenemos seguimiento terapéutico directo juntos avanzaremos de la mano! Os dejo la web http://www.metodovicon.com
      Falta d

  9. Hola mi hijo tiene 7 años realizó terapias 1 año y medio hace 1 mes se quedó sin cobertura medica y con esta pandemia no hay terapistas del Estado trabajando
    Mi consulta es como puedo ayudarlo,el avanzó bastante pero cuando se acelera al hablar no se le entiende nada de lo que dice está en segundo grado y no retiene lo poco que entiende,me siento frustrada porque quedó sin sus terapistas

    1. Hola Claudia entiendo tu frustración con respecto al lenguaje, esa manera de hablar en niños verbales que cuando se ponen a conversar deja de tener la consistencia que tiene que tener. Esto marca deficiencias en el desarrollo del lenguaje desde sus inicios así como déficits atencionales que le dan más consciencia a la manera de hablar. Desde el Método trabajamos mucho estos aspectos para que fortalezca su lenguaje y sea comprensible aunque se vaya volviendo más complejo. Ve a http://www.metodovicon.com y regístrate para la prueba a ver si podemos ayudaros. Muy importante el seguimiento terapéutico para ver cómo ajustamos objetivos y marcamos un ritmo adecuando para él! Mucha suerte y gracias por tu interés!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *