Volver

¿Porqué es tan efectivo el Vídeo modelling?

El Vídeo Modelling se aplica como herramienta de aprendizaje directamente asociada con las neuronas espejo, esa facultad de reproducir lo que las otras personas hacen dicen y sienten.

Muchos niños de todas las edades disfrutan viendo vídeos de ellos mismos y de otras personas. Al igual que muchas personas aprenden a cocinar viendo un programa de televisión, o aprender a montar un mueble viendo un clip de YouTube, a algunos estudiantes les parece una buena forma de aprender a observar a personas que realizan diferentes habilidades, esto se relaciona con el vídeo modelling.

El Vídeo modelling es un método de enseñanza visual que tiene lugar al mirar un vídeo de alguien que modela un comportamiento o habilidad específica y luego el observador imita el comportamiento / habilidad observado.

Es una herramienta de enseñanza simple y efectiva que motiva a los niños a aprender a través de un medio visual divertido y atractivo. «Los niños con TEA aprenden mejor a través de medios visuales», es un medio altamente efectivo para enseñar, especialmente a los niños con autismo. (Mesibov y Shea, 2008; Simpson et al., 2008; Mesibov, Shea y Schopler, 2004; Quill, 1997; Hodgdon, 1995) 

«En un metaanálisis de 23 estudios publicados entre 1987 y 2005, Bellini y Akullian (2007) concluyeron que» el modelado de vídeo es una estrategia de intervención efectiva para abordar las habilidades importantes para la autodeterminación de los estudiantes con TEA, incluido el funcionamiento conductual, social y social. Influía directamente con habilidades de comunicación y habilidades funcionales. Como se esperaría de acuerdo con la teoría del modelado de Bandura, los estudiantes obtuvieron mejores resultados encontrándose muy motivados y atentos porque disfrutaban viendo los videos » (Bellini, S. y Akullian, J. Niños excepcionales, 73, 261-284, 2007)

«Dada la oportunidad de observar vídeos de interacciones sociales en el contexto del juego , estos niños se involucraron en interacciones recíprocas de juego con compañeros en desarrollo» (MacDonald, R., Journal of Applied Behavior Analysis 2009 Spring; 42 (1): 43-55)

El Vídeo modelling se aplica como herramienta de aprendizaje directamente asociada con las neuronas espejo, esa facultad de reproducir lo que las otras personas hacen dicen y sienten. Directamente ligada con la empatía, la intención comunicativa y la socialización. Esta proyección se asocia al proceso directamente responsable del aprendizaje: la Imitación. Sin imitación no se da esa capacidad de repetir y diagnostica la falta de atención y la incapacidad de aprender autónomamente y de forma significativa para una vida plena, rica y, sobre todo, social.

Albert Bandura desarrolló la teoría del aprendizaje social que reconocía que las personas pueden aprender nueva información y comportamientos observando a otras personas. Esto se conoce como aprendizaje observacional o modelado. En su famoso experimento de la muñeca Bobo , Bandura demostró que los niños aprenden e imitan comportamientos que han observado en otras personas. Identificó modelos de aprendizaje a través de la observación, incluido un modelo simbólico, que involucra personajes reales o ficticios que muestran comportamientos en libros, películas, programas de televisión o medios en línea (Bandura, A. (1965) Influencia de las contingencias de refuerzo de los modelos en la adquisición de respuestas imitativas, Journal of Personality and Social Psychology, 1, 589-595) Bandura, A. (1977). Teoría de aprendizaje social_ Nueva York: General Learning Press.

En Método VICON tenemos dos tipos de vídeos que cumplen unas funciones muy determinadas. 

  1. El Cantajuego: un vídeo que se compone de las canciones del método, pautados por habilidades e introduciendo poco a poco los futuros conceptos que se aprenderán en la otra tipología de vídeos. Puede parecer una estimulación sencilla pero no es nada simple, es la que nos permite que el niño no verbal o con grandes dificultades de lenguaje pueda comprender y profundizar en los vídeos no musicales. Su función es la puerta el lenguaje, la introducción de conceptos, la potenciación de la imitación y, todo ello, desde un prisma lúdico, rico y desde una modalidad que nos permite llegar al área de lenguaje a través de otra vía cerebral, desde otro hemisferio, desde la Música. El estímulo musical implica prácticamente todas las áreas necesarias para el aprendizaje.
  2. Los vídeos del Método: la otra tipología son los videos que representan cada una de las canciones previamente estimulados. En ellos después de “su canción”, se representa en el concepto, su articulación, unos ejemplos y un ensayo discreto que muestra gráficamente la funcionalidad de ese concepto para llegar a una máxima exploración en el mínimo tiempo.

El Vídeo modelling tiene también la facultad de recrear ambientes realistas y poder acercar al niño situaciones que le hacen comprender mejor y orientarse en la tarea, la reflexión, la comprensión y la planificación en la acción. El formato de vídeo nos permite tener un entrenamiento intensivo de lenguaje, que es la única manera de aprender un idioma. Muchos habrán oído hablar del concepto “inmersión lingüística”, un niño necesita para aprender un idioma (en nuestro caso un lenguaje) estar expuesto a dicho idioma con atención y motivación 20 horas a la semana. El mundo terapéutico actual no puede soportar, por el gran gasto familiar, esta estimulación tan intensiva por lo que generar un método en formato de vídeo es la única manera de poder ofrecer al niño una estimulación realmente efectiva, y desde casa a un precio accesible para todas las familias.

Cristina Oroz Bajo

Método VICON
Programa de desarrollo del lenguaje en niños con autismo
Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *