Volver

¿Por qué utilizar Método VICON dentro de mi Terapia?

Soy terapeuta infantil, logopeda, fonoaudiólogo, psicólogo… ¿Por qué utilizar Método VICON dentro de mis sesiones? ¿En qué beneficia esta herramienta a mi práctica y a la evolución de mis pacientes?

Comenzamos con un conjunto de artículos para conocer cómo implementamos el Método con nuestros profesionales, como herramienta terapéutica dentro de la sesión y con nuestras familias, en una misma dirección orientada al tratamiento infanto-juvenil en el ámbito psicológico y pedagógico y de atención temprana. 

El Método VICON ha sido diseñado también como herramienta de uso profesional. Una herramienta que se introduce dentro del entorno familiar provocando varios cambios:

  1. Potencia nuestras sesiones: la estimulación constante que produce el método entre sesión y sesión hace que nuestras sesiones se enriquezcan con nuevos retos terapéuticos a los que atender. Un niño con indicadores de avance es un niño que requiere de muchísimo seguimiento en generalización de aprendizajes en vivo y eso es una labor profesional innegable.
  2. Implica a la familia: aplicar el método dentro del ámbito familiar hace que tengamos una familia activa, participativa en el proceso de su hijo, nuestro paciente y esa potencia es de suma importancia a nivel profesional. El método enseña pequeñas dinámicas a la familia que son fácilmente reproducibles y generalizables por la familia en un marco de éxito y seguridad que ayuda al compromiso familiar.
  3. Una herramienta motivadora en la sesión: introducir una misma dinámica en casa, en el aula y en la sesión multiplica el trabajo interdisciplinar dando una gran riqueza  a este aprendizaje y cada una de las personas que intervienen en él potencian desde su rol tan específico y complementario el establecimiento de este aprendizaje convirtiéndolo en significativo y generalizado a los ambientes más importantes del niño. 
  4. Consolida el Equipo: Todo este trabajo transversal hace que las dinámicas entre sus protagonistas se vean fortalecidas pudiendo establecer una mejor y más fortalecida comunicación en orden a potenciar, con los recursos de todos, alineamiento de objetivos, técnicas, recursos… dotando de capacidad a cada una de las partes. Puede compararse a cuando en las aulas dejamos que nuestros alumnos vengan en pijama un día de carnaval, o puedan traer su juguete favorito después de navidad… el impacto que tiene a nivel emocional y social en el niño es de suma importancia y aumenta la motivación en todos estos momentos importantes para el niño: en casa, en la sesión y en el aula.

Para cualquier consulta acudan a www.metodovicon.com o escríbannos directamente a info@metodovicon.com estaremos encantados de compartir el feedback de esta maravillosa herramienta para el beneficio de todos sus pacientes.

Cristina Oroz Bajo

Método VICON
Programa de desarrollo del lenguaje en niños con autismo
Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *