Volver

Musicoterapia para niños con discapacidades

La música juega un papel importante en la vida de la mayoría de las personas. Puede ser relajante, provocar ciertos sentimientos y aumentar la calidad de vida. Para las personas con discapacidad, la música tiene varias ventajas y puede ayudar a desarrollar habilidades mentales, físicas y sociales. A la relación terapéutica entre individuo y música se le llama musicoterapia.

¿Qué es la Musicoterapia?

La Musicoterapia es el uso de la música basado en la evidencia para establecer una relación terapéutica entre un individuo y su terapeuta.

A través de la terapia, el niño y el terapeuta están tratando de lograr un conjunto de objetivos individualizados. Estos objetivos pueden variar de persona a persona, pero generalmente están vinculados a la creación de cambios positivos en el comportamiento y el bienestar emocional .

Para algunos niños con discapacidades, la comunicación puede ser desafiante y difícil, lo que puede conducir a sentirse aislado. La musicoterapia es una oportunidad no sólo para desarrollar las habilidades, sino también para experimentar una conexión real con otro ser humano. En muchos sentidos, permite que el niño sea visto y reconocido.

A diferencia del entrenamiento y las clases de música, el objetivo no es necesariamente salir de la terapia con un mayor talento musical, sino más bien cumplir con los objetivos establecidos, que pueden ser desde aumentar la autoestima hasta desarrollar un conjunto de habilidades sociales.

¿Cómo puede ayudar a los niños con discapacidades?

Según la American Music Therapy Association , la Musicoterapia puede fortalecer y reforzar áreas del habla, habilidades cognitivas, coordinación motora y rango de movimiento.

Las mejoras en el habla y el lenguaje pueden provenir del canto junto con las canciones, lo que puede mejorar la fluidez de un niño, así como el volumen, la respiración y el tono. Cantar canciones también puede aumentar la capacidad de aprender y memorizar. En ese sentido, funciona como entrenamiento cognitivo.

Además, la musicoterapia puede ser una excelente manera de hacer que el niño se mueva, mejorando así la coordinación motora y aliviando los músculos tensos.

Por último, pero no menos importante, la musicoterapia puede brindarle mucha alegría y felicidad a un niño. Poder cantar, bailar y moverse, esencialmente poder expresarse, puede ser muy gratificante y generoso. Teniendo en cuenta todos los beneficios que vienen con la musicoterapia, seguramente vale la pena considerarlo para su hijo.

Cabe destacar que los niños con dificultades de desarrollo y comunicación responden al estímulo musical más que cualquier otra clase de estímulo. En este orden de ideas, el Método VICON es un programa de aprendizaje estructurado e intensivo para niños que comienza desde los niveles esenciales de desarrollo temprano hasta las últimas y más complejas etapas de la comunicación.El medio musical fomenta las relaciones sociales de una manera natural, como medio de interacción y comunicación a nivel verbal y no verbal. Escuchar música es una acción que involucra prácticamente todas las funciones cognitivas necesarias para el aprendizaje. (Atención, Imitación, Memoria y Concentración)


Método VICON
Programa de desarrollo del lenguaje en niños con autismo
Volver

11 respuestas a «Musicoterapia para niños con discapacidades»

  1. Hola buenas noches intereSante necesito saber más sobre el método vicon y la música como terapia tengo un niño con parálisis cerebral leve y signos de autismo tiene doce años y no habla me puede ayudar estos métodos quisiera saber más sobre el tema

    1. Bilenys!! perdona que te responda tan tarde!! os recomendamos comenzar la prueba gratuíta, son 3 semanas y podéis haceros a la idea si el Método puede ayudaros con el lenguaje y el aprendizaje de vuestros niños, ve a la web y regístrate además ahora en cuarentena es un momento fantástico! os esperamos en http://www.metodovicon.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *