Volver

Entre madres: un ratito para ti…

Madres

Por el día de la madre quisimos hacer un webinar diferente en VICON. Quisimos rendirle homenaje a todas las mamás que forman parte de la gran comunidad de Método VICON y les propusimos que pasarán una tarde diferente con nosotras.

Una tarde donde poder desconectar y conocer otras mamás y otras historias personales, sobre todo, para que vieran que no están solas y entre nosotras nos apoyamos. Para escucharnos y aprender las unas de las otras.

Así que vamos a ver los aspectos más claves que se trataron esa tarde.

¿Qué pretendíamos con este WEBINAR especial para mamás?

El rato que quisimos compartir con las mamás del Método estaba pensado para que pudieran profundizar sobre ellas mismas. Porque tenemos claro que todas tenemos unas mochilas sobre nuestras espaldas, con unas cuantas heridas que llevamos del camino, otras cuántas que hemos curado más las que están por venir. La incertidumbre de cuáles son los retos que nos vienen en un futuro.

Así que aquí podréis encontrar recursos que os ayudarán a entender esas mochilas que tenemos. También para poder limpiarlas o mirarlas de una manera un poco diferente, cambiando esos sentimientos que a veces nos acompañan demasiada parte del camino.

Os vamos a ayudar a cambiar las perspectivas, enfocar los objetivos y conceder una duda a cómo proyectamos nuestro futuro como madres, como mujeres, como hermanas y como personas.

Para empezar…

Lo primero que tenemos que entender como un lema de vida es que nosotras somos lo más importante de la misma vida. Donde las decisiones y proyectos son nuestros, así como nuestros sueños, y que no va a haber otra oportunidad que sepamos para poder cumplirlos. Pues el mañana no está asegurado, y más vale que cojas el timón de este barco hoy (aunque se te escape a veces de las manos) y tengas la capacidad de volver a cogerlo y dirigirlo a donde tú quieras, no donde la tormenta te lo lleva.

Recuerda mamá que la fortaleza está ahí, y si hemos llegado hasta el día de hoy, podremos llegar donde nos lo propongamos.

Construye tu círculo de confianza

Es muy importante rodearnos de gente adecuada, construir un círculo de confianza. Pues muchas veces intentamos agradar a todas las personas y puede que seamos poco selectivos con respecto a las personas que nos rodea.

Hay cuatro tipos de personas en este mundo: las que nos restan, las que nos dividen, las que nos suman y las que nos multiplican. Y sin lugar a dudas tenemos que tener muy claro de las personas que nos rodean, cuáles son cada una de ellas.

Desde VICON sabemos que hay personas que no se pueden quitar de nuestra vida, pero si podemos limitar nuestra exposición a ellos o limitar su influencia en nosotros, y gastar ese tiempo y esa energía en personas que nos multipliquen y no sumen, o que nos den una cierta estabilidad emocional social y vital. 

Ahora bien, al igual que elegimos a las personas o por lo menos los momentos con ellas. También podemos elegir nuestras batallas y esto es importantísimo a todos los niveles.

Como madres elegir las batallas con nuestros niños nos hará relativizar todo, como mujeres elegir las batallas con nuestros maridos también marcará un antes y un después y sobre todo, cuando eliges tus batallas estás marcando el camino que es importante para ti.

Lo que marcamos no entenderá la diferencia entre la importancia de cada una de ellas. Así que a veces tenemos que echar un pasito para atrás y tener la capacidad de elegir las batallas que son importantes para nosotros.

Se amable contigo misma

Muchas veces cuando tratamos el cómo estamos, intentando encontrar el camino, volver a estructurar los objetivos o mejorar como personas y mujeres…. Es decir, lidiar mejor con nuestros problemas. Siempre nos focalizamos el que voy a hacer y tan importante como saber qué voy a hacer, es saber que voy a pensar y como me estoy tratando a mí misma.

Que mensajes me estoy dando cada día, que fuerzas me estoy dando para conseguir mis objetivos o si, por el contrario, a través de mis discursos estoy mermando mi fuerza y haciendo que los objetivos estén cada día más lejos.

Desde VICON pensamos que somos partícipes y actores de nuestra propia vida, pero, tenemos que saber que el aprendizaje aprendido es el mejor apoyo que podemos tener. Pues nos fortalece y nos puede ayudar a crecer.

Aquí viene un aspecto interesantísimo, muy relacionado con la autoestima: tenemos que confiar que estamos preparados para la siguiente etapa. Tenemos que poner el foco en el siguiente objetivo, confiando que lo vamos a alcanzar y lograr con toda nuestra fuerza. Son mensajes que tenemos que darnos siempre.

Las vueltas que da la vida…

A veces las avalanchas de la vida nos llevan a situaciones que si las hubiéramos analizado tres años antes o dos años después…. ¡Las cambiaríamos sin dudar!.

Nuestra agenda está llena de obligaciones, llena de actividades que si tuviéramos la oportunidad de pararnos un momento y tomar una elección consciente, quizás no estarían ahí.

Por otro lado, tenemos actividades que sumaríamos a nuestra agenda sin dudar. Pero a veces nos dejamos guiar por la marea de la vida y no logramos realizar este ejercicio de elegir las personas, elegir los momentos, elegir las actividades… A veces parece que la vida no tuviera tiempo, no tuviera horas, pero os aseguramos que si tomamos el tiempo de poder parar y pensar en nuestra agenda. El cambio que sufriríamos sería enorme.

Pon atención a tu estrés, date tiempo y aprende a perdonarte

El conocimiento de una misma nos das las herramientas para saber detectar a tiempo los estados por los cuales pasamos o podemos vivir.

El estrés es un estado que aparece en muchas ocasiones y si no es detectado a tiempo y reconducido a tiempo, puede llevarnos a estados más patológicos más desagradables.

Con lo cual, os recomendamos que incluyáis actividades favoritas que os desestresen en vuestro día a día. No es una fórmula mágica porque cada uno tiene que buscar la suya, pero llegará ser mágica si logramos adaptarla a nuestra realidad. Porque será la única manera de que sea efectiva y poderosa para nosotras.

En la misma línea está el aprender a perdonarte. En aceptar que no todo está en nuestras manos. Esto os hará aligerar el peso de vuestras mochilas y la carga pesada que nos ponemos en nuestros hombros.

A veces no son problemas, son realidades y tenemos que aceptarlas. Este es el único proceso que se puede llevar a cabo. Así que aceptar que no todo está en nuestras manos nos liberará de mucho peso, carga, responsabilidad y culpabilidad.

Pequeños trucos que os pueden ayudar

La respiración es uno de los ejercicios más necesarios y obvios que podemos realizar. Para unos es meditación, para otros es parar un momento a contemplarme, para otros supone hacer un deporte físico, pero os aseguramos que dedicar unos minutos al día a ese simple hecho de respirar hace que de verdad coja aliento emocional, aliento social, aliento vital…

Normalmente, la respiración, nos recoloca el cuerpo, redirige la mente, para esa vida frenética en la que estamos casi como un parque de atracciones viviendo diariamente. Parar, respirar, respirar y respirar hasta que consigáis conectar con vuestro sistema límbico que se hacen naturalmente a través de la respiración.

No hace falta hacer un ejercicio muy elaborado, simplemente respira y tomaros el tiempo de respirar. Si eso lo hacéis en casa y vuestros niños os vean respirar, ya sabéis lo que va a pasar. Seguramente se sumarán a esa actividad porque así funcionan las neuronas espejo, las encargadas de copiar todo lo que sucede en nuestro alrededor.

Escucha todo lo que puedas. Parece que el ser humano nació con dos orejas y una boca porque hay que escuchar el doble que se habla. El ejercicio y la introspección que tienen personas que saben escuchar es muchísimo mayor que el perfil de personas que hablan y hablan y hablan.

Os puede ayudar mucho intentar ver qué tipo de personas sois. Posiblemente, depende del entorno en el que os encontréis. Para intentar escuchar y aprender de una manera activa a nuestras parejas, a nuestros profesionales, a nuestras familias… Os recomendamos que intentéis bloquear vuestros pensamientos mientras lo hacéis.

Quitar todos nuestros prejuicios porque a veces escuchamos hablando encima internamente, y los únicos capaces de parar ese proceso somos nosotras, propiciando una escucha activa quedará más herramientas a la respuesta y a la mejora en el diálogo.

Una vez que hemos hecho el diagnóstico de nuestros pensamientos invasivos más recurrentes… como por ejemplo: que nos ha pasado, que pienso o dejo de pensar, que hago y dejo de hacer, para que esta situación, que quiero cambiar o no cambia... Un consejo que os damos es que, intentar a través de vuestros pensamientos y de vuestras acciones, no controlar todo. Lo más importante es ser conscientes de cómo nosotros estamos funcionando en esas situaciones.

Una vez que hemos tomado conciencia tenemos que hacer el ejercicio en el siguiente paso, qué puedo hacer o dejar de hacer para que esta situación mejore o vaya en la dirección que yo quiero, y esa segunda etapa que puedo pensar o dejar de pensar para que esta situación mejore o vaya donde yo quiera que vaya. Digamos que es primero una toma de conciencia de donde estoy y qué herramientas tengo yo en esta situación y después es una proyección, un aterrizaje a donde yo quiero que esta situación me lleve utilizando mi pensamiento y mis acciones.

La vida en pareja…

Es igual de importante ocuparnos de nuestros hijos que ocuparnos de nuestras relaciones de pareja. Ahí casi podemos decir que está la llave y la fortaleza en la familia, el cómo logramos recomponernos después de ser padres, de recibir un diagnóstico, de darnos golpes y golpes y golpes… Necesitamos alguien que nos eche una mano para levantarnos y a veces se vuelve una encrucijada de diferencias de puntos de vista que no tienen suficientemente tiempo de alinearse, de comprenderse o de recomponerse.

Es muy interesante ver la diferencia en actuaciones de un padre y una madre, a veces recriminamos porque las cosas no se hacen a nuestra manera y es imposible hacerlo siempre a nuestra manera. Tenéis que tener claro que la aceptación de la manera del otro es la única manera de caminar.

Para ir terminando…

Todos los aspectos que se están tratando aquí vienen directamente relacionados con la autoestima. Puede que sea lo más debilitado porque nos enfrentamos a muchas situaciones, porque evitamos otras, porque delegamos en otras personas funciones que deberíamos estar tomando nosotros, porque establecemos un exceso de control con nosotros mismos y con respecto a los demás que nos lleva a un perfeccionismo que es perjudicial, porque cada vez que intentamos hacer las cosas perfectas dilatamos el hacerlas porque no van a ser perfectas… Esa actitud de estar disponibles para todos siempre y a cualquier precio, tenéis que saber que no nos aportan nada.

Por eso es tan importante disfrutar de las pequeñas cosas de la vidaComo respirar, como coger una flor del suelo, mirar el mar, o sentarme en un banco a respirar un ratito… Son actividades que te van a hacer estar en sintonía contigo misma y cambiar la actitud qe tenemos ante la vida.

Pensar que la autoestima no es un don que unos tengan y que otros posean y otros no. Tampoco es algo que depende de la suerte, sino que es una conquista en el proceso de ir adquiriendo autoestima que se inicia desde la infancia y se va formando a lo largo de los años.

Así que mamá y mujer persigue tus sueños porque todavía no es tarde.

Como siempre os decimos, esperamos que todo esto os sirva de ayuda. Pues desde VICON nos preocupamos y ocupamos de vosotras mamás, de vuestras familias y de vuestros niños.

Nos vemos por nuestras redes sociales. Os las recordamos:

Facebook, Grupo de Facebook e Instagram

Ahora bien, ¿de qué será el próximo Webinar?

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *