Volver

¿Cómo puedo ayudar a mi niño a comunicarse y aprender desde casa? Método VICON

En este artículo vamos a hablar de nuestra herramienta terapéutica Método VICON.

Comenzaremos por una descripción de la herramienta describiendo el por qué y el como lo podemos utilizar desde casa. Para pasar a una serie de estrategias para potenciar el método y en consecuencia el desarrollo de lenguaje de nuestros niños desde casa. ¿Listos? ¡Vamos a ello!

Primero, me gustaría exponeros por qué encontramos tantas dificultades en el desarrollo del lenguaje nuestros niños con dificultades: ya se autismo, retrasos madurativos, trastornos específicos del lenguaje tanto receptivo como expresivo….etc. Sabemos lo difícil que es y lo necesario desarrollar una inmersión lingüística para llegar a adquirir un idioma y al final ese es el proceso por el que tienen que pasar nuestros niños.  Así que imaginemos, lo difícil y a veces imposible, detener impacto y lenguaje con solo sesiones terapéuticas semanales de una o dos veces por semana. Además añadiéndole la dificultad que viene del trastorno,  de la falta de desarrollo y de toda la sintomatología que viene detrás de estos niños. Por eso el tema tiempo, es una de las grandes dificultades por las que este lenguaje y está comunicación no se desarrolla,  que se traducen intensidad para poder tener un impacto real sobre la vida de los niños a nivel de lenguaje. 

No hay que dejar de lado otro aspecto muy importante, qué es el aspecto motivacional en ese proceso del desarrollo. Muchas veces en terapia tenemos avances pero que pueden no ser aprendizajes significativos para el niño y por lo tanto los perdemos conforme pasa el tiempo. Otra situación que se nos plantea, es que solo ocurren en la sesión y que no se generalizan en casa. Así que encontrar una metodología de tratamiento que sea motivadora para los niños, es un requisito imprescindible para ser exitosos a medio y largo plazo con estos aprendizajes significativos.

Así pues nace nuestra herramienta terapéutica Método VICON, no es solamente una herramienta que en casa y/o en el aula, los dos enclaves más importantes del niño, podemos llegar a tener un impacto intensivo y significativo en él, en la familia y los recursos que tiene para ayudarle, así como los recursos que tiene el profesorado más especializado en la pedagogía natural que en la terapéutica.  Método VICON se pone en línea por ser realmente motivador para el niño. Pues es un programa basado en musicoterapia, vídeo modelling y metodología ABA en tanto que supone un programa paso a paso, evolutivo y que despierta la emoción de nuestros pequeños generando un aprendizaje trasciende a medio y largo plazo.

Bases metodológicas en las que se sustenta nuestra herramienta terapéutica Método VICON

Es un programa de aprendizaje estructurado e intensivo para niños de un perfil visual y musical, para intentar potenciar el desarrollo temprano hasta la comunicación más elaborada. De esta manera, es una herramienta terapéutica en soporte vídeo, qué es el recurso complementario ideal para todos nuestros niños con necesidades educativas especiales ya sea desde casa, de o desde la sesión.

Se basa en vídeo modelling, es decir, nos hace estoy disponible 24 horas 7 días a la semana, cómo bien decíamos que es motivadora para nuestros pequeños, versátil. En otras palabras, es sencillo, cómodo y que nos da ese componente intensivo tan necesario para tener realmente un impacto en lenguaje.

La musicoterapia es el medio preferido por nuestros pequeños, es donde no encuentran esa diferencia que los distancia de los demás. Pues responden al estímulo musical antes que a cualquier otra clase de estímulo, con lo que nos facilita todos los procesos de atención, imitación, memoria y concentración…. sin dejar al lado todo el tema de las relaciones sociales y el aprendizaje que podemos desarrollar a través de la música.

¿Cómo funciona el cerebro cuando aprende?

No voy a entrar muy en detalle pero es muy importante que tengamos una idea de lo que supone el funcionamiento del cerebro cuando aprende. Ahí entran en juego aspectos de plasticidad cerebral y por ejemplo, a través de la música llegamos al área de lenguaje desde otro hemisferio que generalmente no está afectado. Al ser un medio que les encanta a los niños cuando están viendo nuestros vídeos, pues afecta directamente a lo que son las neuronas espejo. Que son las que hace que se muevan esos automatismos del lenguaje.

Por eso nuestros niños abren la boca cuando imagen del vídeo abren la boca. Por eso dicen palabras cuando en el vídeo dicen palabras y hacen lo que el vídeo les representa. La exposición a los vídeos es alta porque necesitan muchas oportunidades para aprender y tengamos en cuenta que el lenguaje empieza por ser juego, un automatismo, algo espontáneo y una vez evoluciona y se va desarrollando acaba siendo funcional y social. Ese proceso no es instantáneo sino que requiere su tiempo. Así que el medio en el que se mueve el Método VICON le supone curiosidad, diversión y eso nos trae la atención necesaria para sentar las primeras bases del aprendizaje.

¿Para quién está dirigido nuestra herramienta terapéutica Método VICON?

El método está dirigido a las familias, a los centros educativos y a los centros de atención terapéutica, como una herramienta para dar atención, prevención y tratamiento a esas dificultades en el aprendizaje y concretamente en el aprendizaje del lenguaje. 

Si un niño no aprende de la manera en que le enseñamos, quizás debemos enseñarle, de la manera en que aprende. ¿Cuántos niños nos hemos encontrado siendo no verbales que han aprendido sus palabras aunque sean 4 de vídeos de YouTube, en inglés, canciones, diálogos de películas… ?

Con el Método, no solamente hemos encontrado una herramienta intensiva, que da recursos en la familia y el profesorado y a todas las personas que atienden al niño. Sino que es más eficaz por su componente digital. No hay que olvidar que muchos niños con dificultades de comunicación, en la interacción entre personas, es el momento en el que más incómodos y más desnudos se encuentran, y aprender a que el lenguaje que tenga que ser  intencional y social, parece una tarea realmente imposible.

Estrategias para potenciar el desarrollo del lenguaje con el Método VICON en casa

A continuación, vamos a dar una serie de consejos que podemos hacer en casa para potenciar ese desarrollo del lenguaje siempre bajo el prisma de motivación, sin olvidar el tiempo para que todas estas habilidades se desarrollan en profundidad y paso a paso para que me dice tropiezo.

Lo primero que tenemos que hacer cuando tenemos que seguir una estrategia es empezar a observar. Observar el niño, cuáles son tus habilidades, cuáles sus dificultades, cuánto lenguaje tiene, que cosas le gustan, qué cosas no soportan, tiene alguna conducta que quiera trabajar… Toda esta realidad la tenemos que tener muy clara cuando comenzamos a trabajar. Pues el trabajo, lo vamos a realizar sobre un niño en concreto y tenemos que tener muy claro cuáles son las prioridades, en cuanto a objetivos y que podemos rescatar para que nos ayude a conseguirlos. 

Por otro lado, tendremos que observar muy bien nuestro entorno, ya sea el aula o la casa, porque simplemente haciendo estrategias de cambio del entorno podemos propiciar un mejor desarrollo, un entorno más ordenado, más estimulante y más eficaz para ese niño. 

Ayuda mucho que lo puedas registrar. Todo aquello que se pueda medir, debe quedar anotado, para poder ver el progreso en el tiempo.

Tenemos que tener en cuenta que somos un equipo con nuestr@ niñ@, y que tenemos que hacer equipo por ende. Por eso, conseguiremos el doble de fuerza, el doble de intensidad y caminaremos con el doble de potencia, si somos dos que si solo somos uno. 

Una de las estrategias más importantes y efectivas para desarrollar comunicación, es traer niños a casa. Es deci, potenciar un entorno social, lo más controlado posible, donde podamos incidir de hacer cambios en esa comunicación y poder poner en práctica todo lo que desarrollamos en el día a día con niños de verdad.

Luego también es muy importante empezar por lo que a él le motiva. Si no comenzamos por lo que te motiva, nos va a costar muchísimo conseguir nada, y también tenemos que tener en cuenta lo que nos motiva nosotros y lo que motiva a todo nuestro equipo dependiendo de todas las personas que intervengan en ese momento en la intervención o en la actividad que estamos proponiendo. Como ese listado de cosas favoritas, esas capacidades que tiene nuestro niño en las tenemos que utilizar a nuestro favor, esas primeras palabras que ya tiene son nuestras llave para la siguiente.

Muchas veces tendemos a trabajar la aparición de nuevas palabras., Sin embargo, para mí el gran acierto es seguir trabajando en lo que tenemos potenciando. Dándole más experiencia y esperar porque vendrán las nuevas palabras sin que nosotros nos demos cuenta, y sobre todo, sin que él se dé cuenta.

De esta manera, es muy importante ir paso a paso,  y hay unos hitos que sí o si no nos podemos saltar. Trabajar el contacto ocular, ese hecho de que cuando yo le miro me mira, es el punto de partida de la atención y casi deberíais de dedicar el 70% del tiempo a reforzar este hecho, porque eso es lo que nos va a traer la tensión sostenida para los primeros aprendizajes.

Otro aspecto muy interesantes el de la señalización, donde no todos los niños desarrollan la señalización pero que si lo conseguimos no supondrá un salto en comunicación grandísimo y nos ahorrará mucha ansiedad y frustración para saber lo que quiere, lo que  le molesta,  lo que no quiere…

El tercer proceso vital en el aprendizaje es la permanencia del objeto, es decir, el poder esconder objetos y encontrarlo. Intentar como siempre hacer todo paso a paso, como por ejemplo, pasamos de algo parcialmente escondido, a algo totalmente escondido porque lo que intentamos es guiar la atención a la habilidad. 

Cuando tienes niños con dificultades de aprendizaje, es muy importante medir esos procesos intermedios que tienen lugar como apoyos para desarrollar la habilidad, y también tener la habilidad de encontrarlos cuando hay una dificultad en el aprendizaje. 

Por último y con esa concentración que hemos ganado, en esta fase atención, llegamos a la parte más importante del aprendizaje, qué es la imitación. Para nosotros es imprescindible la imitación y en el método VICON, cobra una  importancia enorme para poderlos hacer autónomos en el aprendizaje, si tuviéramos que enseñarle todo estaríamos eternamente pero si él es capaz de tener habilidades para copiar del ambiente y aprender solo: una conducta, una habilidad, una palabra... el proceso de aprendizaje será real.

Os prometemos una segunda entrada donde trataremos más aspectos importantes de cómo usar nuestra herramienta terapéutica Método VICON en casa. Mientras tanto os invitamos a que busquéis toda la información que necesitéis en nuestras redes sociales y en nuestro blog.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *