Volver

Bajo la palmera donde se habla de recién nacidos con problemas.

Una doctora cuenta cómo pusieron en marcha en la India un servicio de atención temprana a niños con discapacidad, que en la sociedad local tienen normalmente muy pocas probabilidades de vida.

Un momento de la terapia con uno de los pacientes.
MERCÈ LEONHARDT

Hace nueve años iniciaron el programa de Early Intervention de la Fundación Vicente Ferrer para la atención temprana de bebés y niños en sus primeros años de vida con posibles dificultades.

La primera vez que Mercè y su marido llegaron a Anantapur sabían que un recién nacido con discapacidad tenía pocas probabilidades de vida, porque podía morir no solo por su fragilidad, sino porque la sociedad india lo condenaba.
El primer encuentro con Vicente Ferrer fue muy interesante, ya que intuía la necesidad de cuidar de forma específica a los más pequeños. Era consciente de que para lograrlo había que crear un programa de atención que les ayudara a disminuir las consecuencias y riesgos derivados de sus discapacidades, así como, en lo posible, hacer esfuerzos para prevenir dicha discapacidad.

La doctora Mercé Leonhardt y su equipo. 
Iniciaron cursos durante un mes con el objetivo de enseñar a identificar desde la parálisis cerebral a distintos déficits sensoriales como ceguera y sordera en edades tempranas. Al mismo tiempo, se organizaron talleres destinados a descubrir la mejor forma de reconocer durante el nacimiento de un niño su discapacidad, para poder atenderle desde el inicio de la vida.


De los talleres salieron muchas ideas y una de las que tomo cuerpo fue la denominada Bajo la Palmera, porque es donde acostumbran a reunirse los ancianos de los pueblos para intercambiar impresiones e informarse de todo lo que sucede. Allí se conocen los nacimientos y se saben los incidentes que pueden haber sucedido. Este fue el punto de partida: la palmera era una aliada para el objetivo y ayudaría a empezar a organizar el programa de Early Intervention.
Una vez Mercè y Ferran habían regresado a Barcelona y un mes después el coordinador les escribió sobre el futuro programa, el señor Chinnappa, comunicándoles que tenían 100 niños con distintos problemas identificados. Se movilizaron y dos meses después regresaron, acompañados esta vez por un pequeño equipo de tres profesionales para aprovechar y formar a los especialistas indios en los tratamientos a aplicar a los niños con discapacidad.
Cada vez son más los niños y niñas que reciben una atención especializada y que cuentan con la participación activa de unos padres que empiezan a mirar el futuro de sus hijos de forma esperanzada.


También crearon comisiones de formación a las que se añadieron las visitas a todos aquellos niños y bebés que necesitaban una atención especial. El equipo creció con la participación de un neuropediatra, terapeutas de comunicación y lenguaje, oftalmólogos, optometristas y fisioterapeutas que han desarrollado el campo de actuación del programa. En la actualidad, un miembro de la organización permanece durante una larga temporada con el equipo indio para acompañarlos y seguir orientando la iniciativa a las necesidades de los menores.


En la actualidad, la señora Lawla Zulekha coordina el equipo, el cual cuenta con una amplia visión de la organización y es capaz de crear un equipo cohesionado, fuerte y sensible ante el dolor y el sufrimiento. Sin embargo, cada vez son más los niños que reciben una atención especializada y que cuentan con la participación activa de unos padres que empiezan a mirar el futuro de sus hijos de forma esperanzada.


Aún queda mucho camino por recorrer. Hay seis regiones con seis especialistas que atienden a la totalidad de los menores del programa. No es fácil, pero se quedan con la ilusión, el interés y la entrega del joven equipo indio, que lucha cada día para dar un buen diagnóstico y tratamiento a los bebés, y acompañar a los padres.
Texto adaptado por MARIONA ALSEDÀ FLORENSA

Fuente: Fundación Vicente Ferrer

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *