Volver

¿Cómo desarrollamos lenguaje en niños con autismo en Método VICON?

Lo más importante en nuestro Programa de Estimulación es la persecución de aprendizajes que le permitan al niño evolucionar lo más autónomamente posible y, una de ellas y, quizás la principal para generar lenguaje, es la habilidad de Imitación.

Para llegar a esta habilidad debemos contar con 4 procesos esenciales:

  • MOTIVACIÓN: es muy importante que el medio sea atractivo, que mueva al niño hacia él, conectamos con su emoción, porque si no hay emociones no hay aprendizajes, así que para ello escogemos La Música como gran protagonista.
  • ATENCIÓN: una vez que el proceso motivacional está presente, desarrollamos la atención como proceso activo del aprendizaje por el que se inicia el procesamiento de la información. Un proceso imprescindible y que, con la práctica, se generaliza y se fortalece y se vuelve automático.
  • MEMORIA: es muy importante que el desarrollo de la memoria esté presente porque es lo que nos permitirá “generalizar los aprendizajes y que sean espontáneos y funcionales en el día a día”. La memoria pasa de ser implícita y de reconocimiento (1) (inconsciente) a memoria a corto plazo (2) llegando a progresar para ser memoria de anticipación (3) principio del aprendizaje y que nos conducirá a la memoria a largo plazo (4) aquí es cuando aparece cuando el lenguaje comienza a emerger y llegaremos a la memoria consciente (5).
  • IMITACIÓN: Estos procesos no son independientes sino que van desarrollándose en paralelo para generar apredizajes sociales y es a partir de aquí donde con una buena base de imitación llegaremos a desarrollar la comunicación y al lenguaje de forma sólida.

PRIMERO MIRAN…

DESPUÉS DESARROLLAN APRENDIZAJES IMITANDO Y…

POR ÚLTIMO… HABLAN.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *