Pedagogía



pedagogía-barcelona-cristina-oroz-bajo
 
Pedagogo es un profesional de la pedagogía, la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Esto quiere decir que el pedagogo tiene cualidades de maestro y está capacitado para instruir a sus alumnos.
El pedagogo cuenta con conocimientos psicosociales, está en condiciones de actuar sobre el niño como individuo (de acuerdo a su configuración psicológica) y como actor social (con sus relaciones con el entorno).
Una de las funciones más importantes del pedagogo es la planificación, ejecución y evaluación de los programas educativos. Para esto apela a nociones de la psicología, la historia, la sociología, la filosofía y la antropología, entre otras ciencias. En este contexto, la educación tiene como propósito incorporar a los sujetos a una sociedad determinada que posee pautas culturales propias y características que permita que el ser humano desarrolle todas sus potencialidades.
Una disciplina que sea científica, teórica y práctica (Kant) que se base en principios y en la experimentación y que además reflexione sobre prácticas concretas. Es materia de la Pedagogía y es indispensable construir un saber por medio de la implementación de reglas metodológicas, postura positivista, que sea garante del carácter científico de dicho conocimiento (Durkheim).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *