Metodología ABA (Análisis Conductual Aplicado)



análisis-conductual-aplicado-barcelona-cristina-oroz-bajo-2
 
El Análisis Aplicado de Conducta o Modificación de Conducta, es la aplicación de los principios de la psicología del aprendizaje, fundamentalmente del aprendizaje operante, a la modificación de comportamientos humanos de importancia. Los analistas del comportamiento se centran en la relación observable entre el comportamiento y el entorno. Evaluando las relaciones entre un comportamiento determinado y el entorno, los métodos de análisis de conducta pueden ayudar a cambiar el comportamiento.
Metodología terapéutica basada en la aplicación del análisis experimental de la conducta a los problemas de importancia social, aparece también bajo la denominación de análisis funcional de la conducta o enfoque operante.
Son prácticas experimentales basadas en los principios empíricos que rigen la conducta y tienen como objetivo promover el cambio a través de sistemas de intervención psicológicas para mejorar el comportamiento de las personas de forma que desarrollen sus potencialidades y las oportunidades disponibles en su medio, optimicen su ambiente y adopten actitudes, valoraciones y conductas útiles para adaptarse al entorno. El área de la modificación de conducta es el diseño y aplicación de métodos de intervención psicológico que permitan el control de la conducta para producir el bienestar, la satisfacción y la competencia personal.
 
Las principales características de este enfoque son:

  • Se centra en las conductas observables directamente.
  • La conducta está controlada por el ambiente.
  • El objetivo de estudio es la conducta de organismo individual yel enfoque metodológico es el análisis experimental de la conducta.
  • Las técnicas basadas en este enfoque son las de condicionamiento operante.
  • El campo de aplicación es muy amplio.
  • El Programa de Intervención debe evaluarse tanto a nivel experimental como clínico y social.

 
Analisis conductual aplicado. conceptos básicos (2012, 09). BuenasTareas.com.

2 respuestas a «Metodología ABA (Análisis Conductual Aplicado)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *