Volver

5 Requisitos básicos para el Lenguaje

En los años de experiencia en comunicación y dificultades de lenguaje y aprendizaje vemos con frecuencia una base pobre que sostiene difícilmente el lenguaje o que incluso imposibilita su aparición. La evolución natural hacia el lenguaje se sustenta en esta base y a menudo no se le presta la atención que merece siendo en muchos casos la puerta directa hacia la aparición del lenguaje y su desarrollo y funcionalización.

Queremos darle un espacio personal a este trabajo, esta preparación tan esencial para el futuro lenguaje de nuestos niños. En muchos casos de TEL y TEA vemos niños con pobres habilidades prelinguísticas que están obstaculizando la correcta evolución del lenguaje así que en cualquiera de las situaciones que se encuentre tu hijo esta base será la llave al aprendizaje, el lenguaje, su comunicación y su socialización.

ADQUISIÓN DE REQUISITOS BÁSICOS PARA EL LENGUAJE

 En muchos casos, antes de comenzar la intervención propiamente dicha es necesario asegurarse de que el niño domina una serie de requisitos básicos que si bien la mayoría de los niños adquieren estos requisitos rápidamente, los déficits de los niños con TEL pueden hacer que esto no se así, en cuyo caso el primer paso del tratamiento deberá consistir en la atención de:

  1. Motivación: tener un niño entusiasmado, contento, dispuesto y disfrutando es la primera base de cualquier intervención, ir a sus gustos, sus preferencias y aficiones acercará al niño a nosotros y convertirá el trabajo terapéutico en puro juego y disfrute.
  2. Habilidades comunicativas básicas: destrezas como la atención conjunta, la adaptación a los turnos de una actividad interactiva… Si el niño tiene déficits a este nivel, es conveniente comenzar reforzando y atendiendo cualquier intento comunicativo, para progresivamente ir dando más importancia a la comunicación verbal apropiada. 
  3. Atención: a menudo se encuentran niños con TEL cuya atención es casi inexistente. En esos casos es necesario realizar un trabajo previo para mejorarla. En un primer momento, el objetivo sería conseguir que el niño esté en situación apropiada para el aprendizaje, controlando sus propias reacciones (en este sentido, es frecuente que el logopeda tenga que controlar físicamente al niño para que éste pueda centrarse en los estímulos presentados). A continuación, se debe conseguir que el niño sea capaz de escuchar y atender a unas instrucciones mínimas, actuando de forma conjunta. Por último, debe enseñarse a que el niño controle cuándo y cómo dejar la actividad que está realizando, en función de lo que los demás demanden de él. 
  4. Imitación: el objetivo sería poner al niño en la disposición autónoma de aprender. No sólo la imitación verbal, sino la corporal, la motriz fina, la motriz gruesa, la motora en general serán el camino a desarrollar la imitación verbal. Es necesario poner bajo control es decir, conseguir que el niño repita modelos verbales o no verbales con la mayor exactitud posible, así como que aprenda a repetirlos espontáneamente. El objetivo general en esta habilidad sería ayudar al niño a identificar personas, lugares y cosas por su nombre y aprender a seguir instrucciones sencillas. Para ello se selecciona un vocabulario básico que el niño comprenda y que sea significativo, pasando entonces a enseñar al niño a responder a instrucciones que incorporen el vocabulario aprendido. Y paulatinamente, se irán añadiendo nuevas palabras y órdenes cada vez más complejas. 
  5. Respeta su ritmo: cada una de estas habilidades no puede forzarse, en los niños típicos parece que fuera magia pero estar seguros de que es parte de trabajo, de observación, de repetición y de mucho mucho tiempo de estimulación consciente. Este es un aspecto que es esencial porque muchas veces nuestros niños están inmersos en un mundo de estimulación que no les toca, que no les llega, que no les afecta así que ser pacientes y respetar el tiempo, las prioridades y las potencialidades de vuestros niños porque será la única manera de llegar al lenguaje con éxito,

Si queremos un niño preparado para el lenguaje y para la vida tendremos que cultivar estas 5 habilidades para poder fortalecer las bases de cualquier aprendizaje futuro por muy complejo que sea! 

Cristina Oroz Bajo

Método VICON
Programa de desarrollo del lenguaje en niños con autismo
Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *